domingo, 31 de enero de 2016

Las charlas de las fuerzas armadas

Por Esperanza Cabello

Como cada año, y organizadas por el Departamento de Orientación, y más concretamente por José Luis Barrera, han tenido lugar las charlas informativas de las Fuerzas Armadas.
También este año se han desarrollado en dos sesiones, según niveles y edades. Además solo han asistido a ellas los que estaban verdaderamente interesados.
El salón de actos de Las Cumbres ha registrado un lleno absoluto en las dos ediciones.

¡Bienvenido, Álvaro!

Imagen
Álvaro con el secretario de Las Cumbres, Antonio Macías
Por Esperanza Cabello

No habría una mejor noticia que dar, en este Día de la Paz, que esta: Álvaro Lozano vuelve a ser nuestro alumno (nunca ha dejado de serlo, en realidad).
Después de dos años muy difíciles de tratamiento y de lucha contra la enfermedad, estamos contentísimos de saber que volverá a sentarse en nuestros pupitres, y que podrá seguir las clases con toda normalidad, como uno más.
Quizás le cueste un poco retomar el ritmo de estudios, pero estamos seguros de que ayuda y ánimos no le van a faltar.
En cualquier caso, se gradúe o no con sus compañeros de segundo de bachillerato el próximo mes de mayo, él es ya un vencedor, y nos hace muy felices poder anunciar su vuelta a clase.
¡Bienvenido!

Una nueva compañera

Por Esperanza Cabello

Hace ya muchos años que María del Pilar Romero Sevilla salió de Las Cumbres por la puerta grande, como alumna graduada de segundo de bachillerato, y esta semana ha vuelto, como profesora en prácticas del MAES. En estos primeros días ya tiene la agenda muy complicada, con reuniones y aprendizaje, los prolegómenos para observar muy de cerca cómo funciona nuestro centro.
A partir de esta semana, se convertirá en la nueva "profesora" de francés y la tendremos como ayudante "de honor" de nuestra biblioteca..
Esperamos que su estancia con nosotros sea muy fructífera y agradable.
¡Bienvenida!



.

Celebramos el Día de la Paz

Por Esperanza Cabello

El pasado viernes celebramos en Las Cumbres el "Día de la Paz". Diversos departamentos organizaron actividades conmemorativas, y en todas las clases hubo música por la Paz y  se leyó un pequeño manifiesto:

    "Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, en mi trabajo, en mi ciudad, mi país y mi región, a:
Respetar todas las vidas
rechazar la violencia
liberar mi generosidad
escuchar para comprender
preservar el planeta
reinventar la solidaridad”.

Juntos, podemos con nuestro comportamiento convertir en realidad el sueño de la paz.

Los alumnos y alumnas de francés de segundo y tercero de ESO decoraron banderolas con lemas y dibujos por la paz, y el grupo de PEMAR de tercero fue el encargado de colocarlas en la entrada del centro, con la ayuda de nuestro conserje, Javier Jiménez, siempre dispuesto a echar una mano.


.

Visita a la Universidad de Loyola en Sevilla

Por Esperanza Cabello

Esta semana el alumnado de Segundo de Bachillerato ha visitado la Universidad Loyola, dentro de la programación de Orientación de Las Cumbres.
Hicieron la visita acompañados por el jefe de estudios del centro, Gustavo Herrera, y el jefe del Departamento de Orientación, José Luis Barrera.
En esta encrucijada, en estos momentos complicados en los que nuestros alumnos deben tomar una decisión muy importante, la orientación y la información son fundamentales.



.

Exposiciones , Visitas , Paseos

Por Esperanza Cabello

En el Plan de Biblioteca de este año hemos programado, como en años anteriores, la visita de todos los grupos posibles a las exposiciones, talleres y conferencias que se celebran en Ubrique.
Este mes de enero hemos organizado que varios grupos visitaran las tres exposiciones temporales que hay en Ubrique: La Esfera del Agua, en el Convento de Capuchinos; la exposición de esculturas de Kujtim Halili y la de fotografías de Manuel Villanueva Rodróguez y Manuel Villanueva Melgar, en el San Juan.
Los alumnos y alumnas de francés de 3º ESO B hicieron este recorrido el pasado martes, y los de 3º ESO A el pasado jueves, un buen día, un buen paseo y unos chavales fantásticos, interesados y atentos.
Una experiencia para repetir y recordar.

Visita a la exposicion "un mundo ,dos miradas"

Por Esperanza Cabello

Entre las actividades programadas en en Plan de Biblioteca hemso incluido la visita de exposiciones en la localidad.
El pasado martes un grupo de alumnos y alumnas de tercero de ESO visitó la exposición "Un mundo, dos miradas" que nuestro compañero Manuel Villanueva y su hijo Manuel tienen en el San Juan de Letrán.
Se trata de una serie de fotografías magistrales tomadas en los cinco continentes en épocas diferentes, y nosotros hemos tenido la tremenda fortuna de tener a Manuel Villanueva Melgar como guía de excepción, pues tuvo la gran paciencia de ir explicándonos fotografía a fotografía todos los detalles que las hacen especiales y excepcionales.
¡Todo un lujo!
Gracias, Manuel

lunes, 4 de enero de 2016

Entregados los premios de marcapáginas y felicitaciones .

Durante los últimos días del trimestre nuestros alumnos ayudantes de Tercero de ESO repartieron, entre los alumnos de Primero y Segundo, los premios a los ganadores y finalistas de los concursos de felicitaciones navideñas y de marcapáginas.
¡Enhorabuena a los ganadores! Y gracias a todos por vuestra participación.

Ensayando para el concierto de Navidad

Alumnos y alumnas de música, con su profesora Paula Cano, ensayando para el concierto de Navidad con sus flautas.

Deseando toda la felicidad del mundo en tres idiomas

Este año todas las tarjetas de felicitación del centro se han hecho en español, inglés y francés, así hemos podido desear felicidad y prosperidad a todo el mundo.
Los ganadores del concurso de tarjetas de felicitación navideñas recibieron sus premios de manos de los ayudantes de Tercero de ESO.