martes, 31 de mayo de 2016

Árboles evolutivos




Por Esperanza Cabello

Durante las pasadas semanas el alumnado de Primero de ESO ha preparado, con sus profesoras  de Ciencias Naturales, Isabel Velasco, y Plástica, Beatriz Gutiérrez, unos originales y curiosos árboles evolutivos.
Puesto que la asignatura es bilingüe, están en inglés y español, y serán expuestos durante la Semana Americana en el centro.
¡Buen trabajo, chicos!














domingo, 29 de mayo de 2016

La gran noche de la Graduación de Segundo de Bachillerato

Entrega de las Matrículas de Honor en Las Cumbres
Con el Director, Ignacio Calvo: Fernando, Nerea, Francisco, Manuel... ¡Enhorabuena!

Por Esperanza Cabello
El pasado viernes, 27, fue el día grande para todos los bachilleres ubriqueños. Se trata de la fiesta de graduación. Después de seis años en los institutos, los alumnos y alumnas llegan a la meta de sus estudios medios, terminan Segundo de Bachillerato.
Este título que consiguen les facilita comenzar estudios de ciclos superiores, pasar a la universidad (después de hacer la prueba de selectividad) o entrar en el mundo del trabajo mejor preparados.
Para todos los que nos dedicamos al mundo de la enseñanza este día es muy significativo, es el premio al esfuerzo de tantos años, es la garantía de que nuestros jóvenes son excepcionales, es la alegría del deber cumplido y es, por supuesto, la seguridad de que los vamos a echar mucho de menos.
Atrás quedan las tareas, los exámenes, las carreras para terminar los temas, las regañetas, las risas, los alegrones, los "bonitos regalos", y para todos estos niños y niñas que ya son mujeres y hombres, quedan atrás los madrugones, los nervios, las noches de estudio, las excursiones, las confidencias con los amigos, las clases aburridas, las clases geniales, el descubrimiento de la vida.
Por todo esto la fiesta de graduación de Segundo de Bachillerato es el acto más importante que puede celebrarse en un instituto.
En Ubrique, los dos institutos en los que se imparte bachillerato se engalanaron con sus mejores galas para recibir a alumnos, padres y familiares; dispusiendo toda una infraestructura para que la fiesta de la Graduación fuera brillante.
En el IES Nuestra Señora de los Remedios (en este enlace), se celebró a la vez la graducación de lso bachilleres, de  los técnicos medios y de los superiores.





En el IES Las Cumbres, nosotros, como cada año, vivimos muy de cerca la fiesta, y esta es la crónica.
Durante las semanas previas todo fueron preparativos en la Plaza de Curro,  habíamos decidido celebrar la graduación en este recinto y se hacía necesario acondicionar jardines, arriates y la gran mesa de juegos, que ha pasado a la zona de la cafetería.
Nuestros conserjes y nuestras limpiadoras se han afanado para que todo estuviera perfecto, dando los últimos toques de pintura y limpieza, muchas gracias a todos, sin ellos no hubiera sido posible que todo estuviera preparado.
Mientras, los profesores encargados de la organización del acto perfilaban los últimos detalles: los regalos, las fotografías de recuerdo, las orlas, el rincón de las fotos, los diplomas, los certificados, las notas, los videos de recuerdo, las fotografías,  los marcapáginas, la música.
Y los alumnos, por su parte, preparaban su actuación, los discursos, las palabras de despedida, los regalos, los recuerdos...
Por fin llegó el gran momento, la presidencia estaba formada por el director de Las Cumbres, Ignacio Calvo; la Vicedirectora, Mariola Pérez; y los tutores de los tres grupos: Juan Lorenzo, José María y Juan Pan. Alrededor, el profesorado de segundo, acompañando, arropando y ocupándose de los últimos detalles: Eulalia, Pepe Olmedo, Antonio Macías, María José Ponce, Mari Ángeles, Candelaria, Esperanza, Pilar, Juan, Rocío, Juan Mancilla, Isabel Bazán, Martel Marisol. Y por supuesto Javier, Manuel, Mari, Esperanza y Pepi, para que no faltara nada y todo estuviera perfecto.
A las siete comenzó la entrega de notas, cada tutor se reunió en clase con los padres de los alumnos, era el momento de conocer el resultado de tanto esfuerzo y tanto trabajo. No conocemos aún la estadística, pero sí que todos los alumnos que nos correspondían este año han superado todas las asignaturas, hemos tenido mucha suerte. De todas formas, para todos aquellos que no consiguieron graduarse aún queda otra oportunidad en septiembre, el camino será un poquito más largo.
Mientras se entregaban las notas, comenzaban las fotos de recuerdo en el fotocol que han preparado los de Arte y que José Antonio Martel retocó y colocó con mimo.
Tenemos que decir que todos estaban estupendos. Por encima de los nervios y de la inquietud, habían elegido atuendos elegantes y muy bien preparados, alucinantes algunos peinados preciosos y algunos detalles increíbles. Nos encanta ver a las chicas y a los chicos tan elegantes y tan guapos, y es en ese momento en el que nos damos más cuenta de lo mayores que son en realidad.






Pinchando en este enlace del facebook de la biblioteca de Las Cumbres podemos ver las fotografías. Las que hicimos a las familias, con padres, abuelos, hermanos y primos están en la biblioteca del centro, y los interesados pueden recogerlas cuando quieran.
Después de la entrega de notas a los padres nos reunimos todos en la Plaza de Curro para  la celebración. Mariola fue la encargada del protocolo y, después del discurso de bienvenida del director, Ignacio Calvo, comenzó la entrega de orlas, fotografías y regalos de recuerdo a todos los graduados.








Pinchando en este otro enlace del facebook de Las Cumbres podemos ver más fotografías. Además en la Biblioteca hay más fotos individuales y recogiendo las orlas. 
Una vez presentado todo el alumnado, comenzó el momento del reconocimiento a la excelencia académica. Una veintena de jóvenes ha conseguido tener una media académica de ocho puntos o más. Nos sigue asombrando que, después de tanto verbo, tanta fórmula, tanto número, tanto país, tantos sintagmas, tantos moles y tantas cosas diferentes, haya alumnos que no solo sean brillantes, sino que tengan sobresaliente de media (algunos con diez redondo) en todas las asignaturas. Nuestra admiración para todos ellos, y también nuestra admiración para todos los que han hecho increíbles esfuerzos para superar el curso, a pesar de las dificultades y de las trabas, porque, como os dijimos, lo habéis conseguido, sois capaces de hacer lo que os propongáis, y tenéis la capacidad de conseguir todo aquello por lo que luchéis.







Detrás de estas menciones de honor hay mucho trabajo, muchas lágrimas, mucho esfuerzo, muchos fines de semana estudiando. Algunas han costado incluso más años que las demás, y esas son, seguramente, las más agradecidas. Y entre esta veintena de chicos y chicas echamos de menos a algunos que, nada más por el esfuerzo, merecen una mención especial;  ellos tienen la mención de honor al trabajo,  y lo saben.
Además, todos estos alumnos podrán presentarse a las pruebas del Premio Especial de Bachillerato, por haber obtenido tan buenas calificaciones, lo que les facilita la matrícula en la universidad.
En este enlace del facebook de Las Cumbres podemos ver más fotografías de este momento, y en la Biblioteca del centro hay más fotos individuales de las menciones. 
El mayor honor académico  que se puede hacer en un instituto es la Matrícula de Honor, se trata de un reconocimiento oficial a la excelencia que además paga las tasas de matrícula en la universidad. Cada centro tiene derecho a un cinco por ciento de matrículas, por lo que en Las Cumbres puede haber cada año cuatro matrículas de honor.
Siempre es un momento especial saber quiénes han sido los que han obtenido mejores notas en segundo de bachillerato. A veces alumnos que no iban demasiado bien en secundaria ahora son brillantes y con el paso del tiempo van madurando.
Este año las matrículas han dido para Fernando, Nerea, Francisco y Manuel (Manuel con un 10 redondo de media), los cuatro de la rama científica.








Los cuatro fueron llamados y recibieron  los certificados que acreditaban sus magníficas calificaciones: 9,77; 9,88; 9,88 y 10. ¡Enhorabuena!









En este enlace del facebook de Las Cumbres podemos ver más fotografías de este momento tan emocionante, y las fotos individuales están en la Biblioteca del Centro. 
A continuación llegó el momento de los discursos.  A todos nos emociona cuando llega este instante. Cada grupo prepara una intervención en la que agradecen tanto a los padres como a los profesores y a todos los miembros de la comunidad su trabajo, sus atenciones y su entrega. A veces hay alusiones cargadas de cariño, otras de fina ironía y siempre de palabras sinceras.
Este año ha habido, como no podía ser menos, un emotivo y cariñoso recuerdo a Juan Pablo y a su hermana, salvajemente asesinados el año pasado. Juan Pablo había sido nuestro alumno y su compañero, y el mejor recuerdo fue para él, el 27 de mayo también se graduó con los suyos, que no pueden, ni quieren olvidarlo.







Fran y Marta fueron los encargados de hacer el discurso de su grupo, 2ºA (en este enlace) ; Reme y  Germán hicieron el de 2ºB (en este enlace); y Ana, Miguel y Martina el de 2ºC (en este enlace).
Después de los discursos tuvo lugar la proyección de un video que Eulalia Ortega ha preparado para la ocasión, un video de despedida en el que nos despedimos de ellos deseándoles lo mejor. Anteriormente, durante la entrega de orlas, se habían estado proyectando fotografías de los alumnos en la pantalla colocada para tal fin, aunque había mucha claridad aún y no pudimos verlas con nitidez.
También se entregaron algunos regalos, la mayoría recuerdos que los alumnos ofrecieron a lso prefesores  en privado, aunque algún grupo lo hizo sobre el estrado.
Terminadas las proyecciones y los discursos todos fuimos a tomar un refrigerio en el mismo centro, hemos de agradecer de nuevo a Javier, Manuel, Esperanza, Petra y todos los que colaboraron para que todo fuera un éxito.
Poco a poco, alumnos y profesores se fueron yendo para la cena, que este año ha sido en el Ocurris, donde los nervios diron paso a la celebración.
Un año más tenemos la satisfacción del deber cumplido, de haber acompañado a este grupo de chicos y chicas hasta aquí de la mejor manera posible, y estamos seguros de que ahora los dejamos en buenas manos, en las de sus padres y familiares, que se seguirán ocupando de que terminen su formación y se conviertan en hombres y mujeres felices y buenos, que es lo mejor qu epodemos pedir para todos ellos.
¡Ánimo y hasta siempre!
.

sábado, 28 de mayo de 2016

El discurso de Segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales






DISCURSO DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES. MAYO 2016.

Aunque pensábamos que este día no iba a llegar nunca… Aquí está: el día de la Graduación. Para algunos, porque otros tendremos que vernos en septiembre y otros tendrán que pasar por segundo dos veces, pero “Lo que no nos mata nos hace más fuerte” y aquí estamos, vestidos de punta en blanco y dispuestos a disfrutar.
Es verdad que nos han afectado algunas de las criticas y comparaciones que habéis hecho *mirar a los profes* porque sabemos que no hemos sido el mejor grupo de vuestra vida como  profesores pero que a pesar de eso hemos intentado sacar el curso adelante.
El caso es que graduados o no, es nuestra despedida. Aunque esa palabra no me gusta, yo diría que es  “un hasta luego”.

Es verdad que nuestros caminos se van a separar aquí pero los años vividos en Las Cumbres nunca se nos van a olvidar.
Para los ubriqueños, bosqueños y benaocaceños son seis años. Para los huerteros cuatro y para otros ubriqueños,  los grazalemeños y algunos pinchauvas “solo” dos.
No importa que llevemos juntos desde Primero de la ESO o nos conociéramos el año pasado, todos hemos vivido muchas  cosas juntos y siempre estarán aquí *cabeza* y aquí *corazón*.
Y aunque hayamos tenido nuestros más y menos, hemos sido buenos compañeros y estoy segura que vamos a echar de menos hasta a los que menos hemos aguantado durante el curso, porque todos somos imprescindibles en Segundo de Bachillerato B.

Entramos aquí siendo aun niños y miradnos ahora, somos casi adultos… ¡Y es que hemos pasado un tiempo clave de nuestra vida aquí dentro!
Recordaremos estas vivencias con una sonrisa, una lágrima ya sea de alegría o tristeza o incluso con los ojos de par en par diciendo “Ostras, que guay era el pijama que Antonia llevó a Londres” o “Como lo petamos los cincuenta romanos en el Grand Celebration
Aunque esas han sido las Grandes Excursiones de nuestra promoción no se puede olvidar la de la Fábrica de Coca-Cola que algunos aprovecharon para irse a la feria a por rebujito o cuando los del intercambio a Berlín casi pierden el tren que los llevaba al aeropuerto.
Excursión diaria a la cafetería en el recreo para coger nuestra mesa, o incluso dos. Gracias Mari y Espe por las molletas calentitas, las echaremos de menos a ellas y a vosotras sobre todo, menos Cristina, obviamente. Parte también esencial de Las Cumbres es Javier, nuestro conserje, y ahora también Manolo. Agradecidos siempre por las cientos de fotocopias que nos habéis hecho a lo largo de los años,
Queríamos también recordar que hoy, aquí, faltan dos personas: un alumno graduado y una hermana mayor orgullosa. Juan Pablo, si nos ves desde algún lado, que sepas que aunque formaste parte de esta familia que somos Las Cumbres poco tiempo, tú y tu hermana siempre estaréis también presentes aquí.


Nosotros hemos sido particulares, especiales… y vosotros, profesores, también:

José María, nuestro tutor en este duro año… A pesar de tu apariencia seria, tu manera de explicar y los exámenes a ciegas, has demostrado ser un buen profesor. Gracias por no compararnos y, pese a todo, confiar en nosotros.

Rafael, nos conoces desde hace años ¿eso es bueno o malo? Podríamos compararte pero eso a nosotros no nos va así que queríamos decirte que tu exigencia en clase seguro que nos trae recompensas en el futuro, gracias.

Marisol, sabemos que hemos sido muy malos contigo. A veces era imposible dar clase y tú las dabas. Tus palos y contestaciones en plan borde han sido lo mejor, gracias por hacernos las clases más amenas así, con perdón, eres la puta ama.

María, tu asignatura nos ha hecho rayarnos mucho y nosotros también a ti, lo sabemos. Somos un grupo particular y tú también lo eres, quizás por eso, a veces, las clases han sido tan raras y a la vez divertidas. No las vamos a olvidar.

Rocío, por muy pocas horas que des con nosotros, y todas las que no te dejamos dar, nos conoces desde que entramos aquí y eso nos ha servido para pedir consejo, para reflexionar durante nuestros años aquí y para soltar tensiones acumuladas a veces. Gracias por todo eso.
Manolo, tu asignatura es una de la que más nos ha costado a la mayoría pero tu tranquilidad ante todo nos ha hecho que también templemos más los nervios, gracias.

Mari Ángeles, aunque este año solo nos has dado a algunos y las clases hayan sido tan escandalosas a veces, has sabido contagiarnos el amor por la literatura ¡y casi por el teatro! Que te relajes y, todo dicho.

María José, pese a tus cambios de humor eres una persona y profesora genial. Que sepas que nos encanta tu memoria fotográfica y decirte que gracias por intentar enseñarnos inglés y por ser tan buen acompañante en Berlín.

Isabel… ¿qué decir de ti? Eres la única en la que todos coincidimos para decir que eres la mejor. A pesar de las clavadas en los exámenes y las posteriores broncas, a pesar de todo, te queremos. Contigo nos llevamos a una gran profesora, y lo que creo más importante, a una gran persona. Gracias por enseñarnos a aprender, enseñarnos que hay que viajar para así aprender Geografía, por enseñarnos que hay que saber de Historia para no repetir lo malo que ocurrió antes, gracias por hacer de tutora incluso cuando no te tocaba, aunque para algunos lo has sido hasta dos veces, gracias por ese gran crucero, por las clases amenas hablando de otras cosas interesantes, por orientarnos para el futuro… en definitiva, gracias por ser como eres.
Y para terminar… Otra de tus frases célebres : Punt y pelot.

Muchas gracias a todos.

El discurso de Segundo de Ciencias y Tecnología



DISCURSO DE GRADUACIÓN 2º BACHILLERATO A



Los alumnos de 2°bachillerato de ciencias queremos comenzar nuestro discurso agradeciendo a esas personas que han hecho posible que hoy estemos aquí. Gracias de corazón.
No es fácil resumir en este discurso los años que hemos compartido entre estas paredes, los días vividos, iguales pero a la vez diferentes, con miles de anécdotas y situaciones que hacen que todos los momentos hayan tenido algo de especial. El camino parecía largo, pero sin apenas darnos cuenta hemos llegado a la meta y ahora los recuerdos se agolpan en nuestra memoria. Durante todo este tiempo hemos compartido risas, lágrimas, decepciones, alegrías, largas e intensas semanas de exámenes, clases, trabajos, viaje a Londres, Roma, intercambios con Alemania... pero siempre nos hemos mantenido unidos y estamos muy orgullosos de habernos conocido y de haber convivido todos estos años en este centro. Todo esto no hubiese sido posible sin nuestros profesores. Infinitas gracias a todos ellos, gracias porque sin ser arquitectos habéis construido en nosotros un millón de sueños.

Isabel, has conseguido transmitirnos que con la historia podemos aprender grandes lecciones de vida. Decirte que nuestros viajes no hubieran sido lo mismo sin ti. Contaríamos muchas experiencias vividas en ellos, pero "lo que pasa en el crucero, se queda en el crucero". Por último darte las gracias por tu lucha diaria y por permanecer con nosotros siempre y hasta el final. Y cómo no decirte: "arrieritos somos y por Ubrique nos encontramos".

A ti Eulalia, decirte que este año no hubiese sido igual sin tus clases de CTMA en las que nos has ayudado tanto académicamente como personalmente. A pesar de estar todo un año intentando entretenerte con conversaciones "churretosas" para librarnos de las clases, hemos aprendido todo y más gracias a ti. Como no hemos conseguido convencerte para que vengas a cenar con nosotros esta noche, nos vemos en la paella.

Macías, en estos dos años que hemos estado contigo nos has demostrado esa paciencia inagotable que has tenido con nosotros y eres un claro ejemplo de buena y maravillosa persona. Gracias a ti nunca volveremos a "hacer cuentas a tontas y a locas".

El profesor más enérgico del instituto; aun más que los profesores de educación física, incluso nos atrevemos a decir que aún más que nosotros, los alumnos. Aquel que nos despierta los lunes a primera hora con un simple "Buenos días señores", sí, todos sabemos a quien nos estamos refiriendo, a nuestro magnífico profesor de lengua y literatura.

El olor a kikos siempre nos va a recordar aquel ambiente que se respiraba en las clases de inglés, aquellas clases agotadoras, no porque Mariola nos sometiera al cien por cien, sino porque teníamos la mala suerte de no poder aprovechar más el perfecto inglés de Mariola, sus anécdotas, humor y generosidad, al ser nuestras clases a última hora.


Gracias al novato como biólogo en este instituto, pero veterano como geólogo, por tus batallas transmitidas, por ser un perfecto redactor de teoría, un curioso humorista, gran provocador de risas y mejor persona. Gracias a Juan Moreno, el último integrado en 2°de bachillerato, porque desde el principio has sabido cómo tratarnos, cómo continuar el nivel altísimo que dejó Luis Velasco, cómo hacer más amenas las clases de "zombies" a primera hora tres días a la semana durante el curso.

Y sobre ese profesor que más horas ha dedicado al tecnológico, Pepe, qué decir, ya sea en las horas de física o en las de fundamento, ha conseguido enseñar algo tan difícil como la física en una forma de ver y comprender el mundo. Nos ha enseñado el por qué de la realidad, siendo un buen amigo y un mejor profesor, sin duda nos ha marcado para siempre.
Al igual que Gustavo, con el que hemos gastado lápices, gomas y sudor en las incontables fichas que ha repartido desde las primeras clases. Con el aprendimos que el procedimiento adquiere mayor importancia que la solución. Y como él dice: "lo que no puede ser no puede ser y además es imposible"

Por último referirnos a nuestro querido tutor, Juan Lorenzo. Aunque con bastante nostalgia, tenemos que despedirnos. Recordarte que aunque seamos unos "canallas" y entrábamos tarde a clase y hacíamos tocar el timbre 10 minutos antes de tiempo,  hemos conseguido terminar la pesada asignatura de química. Y es pesada no porque tu la hicieras así,  todo lo contrario: siempre hacías un inciso entre ejercicio y ejercicio para decir alguna broma, siempre insistías en sacarnos a la pizarra para hacernos ver que solo así podemos aprender de verdad, siempre dispuesto a aceptar nuestros tratos de posponer los exámenes, siempre has estado ahí, atento a cualquier cosa que nos pasara, ayudándonos, preguntando las notas, animándonos,  sin dejar que el agobio nos supere. Decirte que en estos dos años has conseguido ganarte todo nuestro cariño y te has convertido en algo más que un tutor para nosotros.

Gracias con mayúsculas a todos nuestros profesores, al equipo educativo y directivo, a todos los presentes y ausentes que han formado parte en nuestro proceso de aprendizaje.
En fin, ¡Cómo ha pasado el tiempo! ¿Os acordáis de qué queríamos ser de mayor cuando éramos pequeños? Pues ahora estamos a punto de elegir nuestro futuro. Vamos a dar los primeros pasos hacia aquello con lo que verdaderamente nos sintamos realizados y continuar el camino hacia la meta que soñábamos.

Mención aparte merecen nuestros padres  y familiares, por hacernos ver visible lo invisible, por su ayuda, constancia, esfuerzo y dedicación, por creer en nosotros hoy y siempre y porque nuestros logros son su felicidad. 
Gracias.