lunes, 26 de diciembre de 2016

¡Felices Fiestas y feliz descanso!

¡Feliz Navidad a todos!


Nuestra biblioteca ha estado engalanada durante este mes con este precioso árbol de libros que han montado Alba, Antonio y David, del Bachillerato de Artes, coronado con una estrella que ha fabricado Esperanza Rodríguez, la de la cafetería.
Ahora, ya de vacaciones, queremos desear a toda la comunidad educativa y a todos los amigos una Feliz Navidad, un buen descanso y unas fiestas en familia.



.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Una gigantesca donación

Dos de las cajas de libros donados
Fotografía de María Ángeles López


Por Esperanza Cabello

Hoy hemos tenido un día de mucho trabajo, precisamente por ser el último del trimestre: hemos recibido una donación impresionante: la mayor parte de la biblioteca de la familia Cardenete Bernal, que se ha mudado, y nos ha dejado cientos y cientos de libros en una treintena de cajas de cartón.
Enciclopedias, novelas, libros infantiles y juveniles, un curso de inglés, colecciones de literatura universal, de premios, de novela francesa, diccionarios, mapas, atlas...
Son unos libros fantásticos, hemos estado distribuyéndolos y preparándolos para terminar de ordenarlos a la vuelta, en enero.
También hemos decidido que una parte de estos libros tendrá un fin solidario: todos los que no son necesarios para una biblioteca escolar formarán parte de un mercadillo solidario que organizaremos a finales de enero con el fin de recaudar fondos para enviar alimentos a los campamentos saharauis.
Agradecemos de corazón a la familia Cardenete Bernal su gentileza, estamos seguros de que su legado será de gran utilidad.


.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Las cartas a Los Reyes Magos

 Alumnas de Humanidades eligiendo las mejores cartas a Los Reyes Magos
Gentileza de Carmen Fernández


Por Esperanza Cabello


Hoy hemos tenido unas ayudantes de excepción. En estos días de tanto trabajo, tantas prisas, tantos exámenes y tantas notas necesitábamos una manita para leer el centenar de cartas a los Reyes Magos que han escrito los alumnos y alumnas de Primero de ESO, y las alumnas de Segundo de Bachillerato de Humanidades se han prestado a leerlas, seleccionarlas y elegir a los finalistas.



Una vez elegidas las cartas finalistas, hemos expuesto todos los trabajos presentados a la entrada del instituto, para que todos puedan ver las cartas tan magníficas que se han presentado al concurso.
Mañana, que es el Día de la Lectura en Andalucía, notificaremos los premios a los ganadores.



 Muchas gracias a todos por vuestro tiempo, por vuestra sensibilidad, por vuestro arte y por vuestra disposición, y enhorabuena a los seleccionados.




jueves, 15 de diciembre de 2016

Club "Café con libros"



El pasado lunes tuvo lugar la primera sesión del Club "Café con libros".
Se trata de una iniciativa de Beatriz Ortega, profesora de Lengua y Literatura Españolas, que ha aglutinado a una buena parte del profesorado para formar un club de lectura.
La primera novela ha sido "Tokio Blues", del galardonado Haruki Murakami, una novela intimista y llena de melancolía, que ha ganado las simpatías de los lectores.
Como experiencia, todo un éxito, y para el segundo trimestre continuaremos con una segunda novela, en este caso, de Carmen Posadas... continuaremos informando.



Celebrando el Día de la Lectura en Andalucía




Este año hemos preparado muy diversas actividades para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Una de las que más nos han gustado ha sido la que la profesora Beatriz Ortega ha realizado con varios grupos de alumnos: repartir flores por todo el centro.
Ellos mismos han elaborado las flores con periódicos y revistas, y cada una de ellas lleva un mensaje con motivo del Día de la Lectura.
Además hemos leído en varias clases fragmentos especialmente seleccionados, hemos entregado los premios de los concursos de relatos y hemos expuestos los decorados para el teatro.
¡Buen trabajo, chicos!






lunes, 12 de diciembre de 2016

Montando el Belén un año más





Las alumnas de primero de Bachillerato de Artes dan los últimos toques al Belén




Por Esperanza Cabello


Como cada año, ya está nuestro Belén particular instalado en la entrada del instituto.  Los árboles de Navidad van y vienen, cada año hay propuestas diferentes, pero el Belén llega cada año la primera semana de diciembre, como es tradicional.
Javier Jiménez, nuestro conserje, se ocupa en primera instancia del montaje de la infraestructura, la mesa, las cortinas, el cielo, las montañas, el paisaje, los árboles, la tierra...
Y más tarde es Rocío Yuste quien llega con sus alumnos a terminar los detalles: el nacimiento, los reyes, los pastores, las figuritas.
Es un Belén sencillo pero cada vez más entrañable, casi un par de décadas nos ha acompañado en estas fechas, y ya no se entiende un mes de diciembre sin un Belén en Las Cumbres.
Y eso que este año, en la biblioteca, estamos montando un árbol de Navidad con libros, la semana pasada Alba y Antonio Flores hicieron el cuerpo coronado con una estrella que preparó Esperanza Rodríguez, de la cafetería, y esta semana esperamos terminar de adornarlo y ya podremos mostrarlo.
Por el momento, les presentamos este belén que ha Marta ha tenido la gentileza de fotografiar para todos nosotros.
¡Gracias a todos por vuestra colaboración y enhorabuena por ese trabajo tan bien hecho!





.

Buscando la mascota de nuestra biblioteca

Diseños presentados por los alumnos de 2º Bachillerato de Artes



Por Esperanza Cabello

Cuando comenzó este curso, y dado que habíamos hecho una buena purga y una  pequeña mudanza para reorganizar nuestros armarios, nos dimos cuenta de que ya no estaban bien señalizados.
Los carteles que nos había proporcionado el Plan de Lectura y Biblioteca estaban un poco deteriorados y ya no servían bien. Así que hablamos con el responsable del Bachillerato de Artes, el pintor José Antonio Martel, y le pedimos que nos echara una mano.
Rápidamente, como siempre, se puso manos a la obra, y encargó a su grupo de segundo de bachillerato que diseñaran una nueva imagen para la biblioteca que remplazara a nuestro buhíto.
Aunque la fotografía no está muy clara, pues ha sido hecha con un móvil (¡Gracias, Marta!), podemos ver que se han presentado al menos doce propuestas diferentes.
Como nos gustan todas pero se hará necesario decidirse solo por una, hemos organizado una votación anónima y voluntaria. Por lo pronto hay una veintena de votos emitidos, esperamos que el próximo día 16, que es el Día de la Lectura en Andalucía, podamos dar el resultado final y presentar, oficialmente, a nuestra nueva mascota.
Gracias a todos los que habéis colaborado con este proyecto.


.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Lectura para comprender la discapacidad





Por Esperanza Cabello
Fotografías de Beatriz, Virginia, Isabel, Mariola e Isabel ¡Gracias a todas!

La asociación "Vamos juntos, Ubrique" ha organizado, para todos los niños y jóvenes de Ubrique, una actividad de lectura muy interesante: 
Para celebrar el Día de la Discapacidad, que es el 3 de diciembre, han reunido a alumnos de primaria y secundaria para ofrecerles dos títulos que leerán durante el curso.
Para los más pequeños, Down, y para los de cuarto de ESO, El curioso incidente del perro a medianoche, un libro para sensibilizarnos a todos sobre el Síndrome de Asperger.

El pasado miércoles tuvo lugar la presentación y entrega del libro a cargo de la Asociación Vamos Juntos Ubrique y de las concejalas de Sanidad y Educación. Se han entregado en nuestro centro treinta ejemplares del libro y los alumnos y alumnas que hagan la actividad de lectura podrán comentar en la página de Vamos Juntos Ubrique (en este enlace) y votar por esta lectura.

Nos parece una iniciativa estupenda. El libro  El curioso incidente del perro a medianoche es realmente un libro diferente, su autor, el británico Mark Haddon, hace que su protagonista, Christopher, un chico autista de quince años, cuente en primera persona sus experiencias y su perspectiva de la vida y de lo que le pasa.
Es realmente impactante, no solo porque nos conciencia de esta discapacidad, sino porque aprendemos con esta lectura a relacionarnos con quienes tienen el síndrome de Asperger, nos enseña a comprender su punto de vista, a ponernos en su lugar y a ver la vida desde otro punto de vista.
La vida de Cristopher y sus padres no es demasiado fácil, pero él nos enseña que a pesar de su discapacidad, es capaz casi de cualquier cosa.
Además con esta lectura vemos que todos nosotros tenemos un pequeño lado asperger, y durante la lectura hemos podido localizar muchos detalles de muchas personas de nuestro alrededor.

Esperamos que nuestros alumnos disfruten y aprendan con esta lectura, y agradecemos a la asociación Vamos Juntos Ubrique y a las concejalas Virginia Bazán e Isabel Bazán que hayan elegido nuestro centro para comenzar esta magnífica actividad.












.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Buena suerte, Manuel

Manuel Pavón, nuestro conserje
Fotografiado por María Ángeles López



Por Esperanza Cabello

La vida en los institutos es un constante ir y venir de personas, cada año cambian muchos alumnos, entran nuevos profesores, son otros los padres, llega nuevo personal...
Y por eso estamos acostumbrados a las despedidas. Sabemos que unos y otros van acercándose a sus casas, o van cumpliendo sus sueños, o cambiando de vida.
Y hoy le ha tocado el turno a nuestro conserje, Manuel Pavón. Llegó a nuestro centro hace relativamente poco tiempo, poco más de un año, pero en este tiempo todos nos hemos acostumbrado a verlo a diario, a su trato tranquilo y educado, a su sonrisa y a su trabajo.
Ahora se va, acercándose a su querida Córdoba, y queremos desearle mucha suerte en su nueva andadura, y agradecerle todo el trabajo que ha hecho por el centro en este tiempo. Porque el trabajo diario de todos y cada uno de los que formamos Las Cumbres es lo que hace que todo funcione bien.
¡Gracias, Manuel!


.