martes, 28 de febrero de 2017

Celebrando el Día de Andalucía



El Día de Andalucía en nuestro centro se ha celebrado con diversas actividades, pero, como siempre, oír el himno, izar la bandera y hacer un buen desayuno andaluz han sido las que han centrado las actividades institucionales.
Además se ha celebrado el carnaval, ha habido un recital flamenco, música, deporte y también baile.






Los alumnos y alumnas de 2º Bachillerato de Artes, junto con su profesor José Antonio Martel han sido los encargados de preparar y distribuir el desayuno andaluz en el tercer edificio, aunque algunos estaban un poco "liados" con los "complementos" del carnaval.

 El borrego y la gallina de estos campesinos son reales
Fueron, por supuesto, el gran éxito del carnaval 😉





Todos los grupos, disfrazados o no, comienzan a acercarse a la zona del desayuno


.

viernes, 24 de febrero de 2017

Mi querido destino



Mi querido destino


1
Hola, mi nombre es Cristina, tengo catorce años y vivo en un pueblo de Galicia. Hoy hace frío, es otoño, el viento entra por la chimenea creando un sonido terrorífico. Vivo en la casa de mis abuelos desde hace dos años, desde aquel accidente. En un par de días será Halloween, no tengo muchas ganas de que llegue  pero ya he decidido aceptar lo ocurrido con mi madre. Aunque mis amigos me pidan todos los años que salga con ellos, yo me niego. No pienso usar a los muertos para pedir caramelos, me parece una falta de respeto aunque no siempre haya sido así. Desde el accidente yo he cambiado, no soy la misma: bajé las notas del instituto, me quedé más delgada y quería estar sola, a oscuras, sin poder ver a lo que el destino me había condenado. En ese momento llamaron al timbre.

2
Estaba en la calle, de camino al trabajo. Hoy es día veinticuatro de octubre de 1993. Tengo prisa, cuando llego tarde mi jefe me regaña. El trabajo está a 10 minutos andando de mi casa. Esta vez tenía prisa y decidí coger un taxi. Llegué al trabajo y me metí en mi oficina en donde había una mesa con una pila de documentos encima. Empecé a trabajar y sin darme cuenta despejé la mitad de los documentos. Media hora más tarde terminé el trabajo antes de lo esperado aunque muy cansada. Al volver, solía irme con una compañera llamada Isabel, era muy simpática y nos ayudábamos mucho. Como me sobraban diez minutos decidí ordenar mi escritorio y comprobar los mensajes en mi móvil.

3
Voy a ver quién es.  Juan, él es el único que me ha dado fuerzas para seguir adelante y afrontar la realidad. Juan me propone hacer unos trajes de Halloween. Me lo pienso unos segundos y le digo que sí, no porque estuviese de acuerdo con la fiesta si no porque tenía miedo de que él también me dejara como todos los demás. Él se va y decido ver la tele durante un rato.

4
Isabel llama a mi oficina y le abro la puerta. Nos vamos juntas hasta el coche mientras hablamos sobre cómo nos ha ido el día. Va conduciendo demasiado rápido pero no le digo nada, encima de que me hace el favor de llevarme hasta mi casa, no le voy a recriminar el exceso de velocidad. El semáforo se pone en rojo. Isabel da una frenada en seco, por poco me como el cristal, pero no le digo nada. En ese momento viene un coche a toda velocidad y choca contra nosotras.

5
Hoy en clase de Lengua nos han dicho que hagamos una enumeración de nuestros miedos para hacer el mural de Halloween, todo el mundo dijo: a los vampiros, los payasos, los monstruos, pero a mí no me asustaba nada de eso porque no me han hecho nada; sin embargo, yo tenía miedo a la soledad y sobre todo, a no poder cambiar el destino.

6
Abro los ojos sin saber dónde estoy, un lugar blanco, como una nube. Es raro, porque no me acuerdo de nada de lo ocurrido. Tengo ropa y un bolso. Miro en el bolso y encuentro una cartera con un carnet de identidad. Soy yo, Marta Rodríguez, nací en el 1949. Al lado de todos los carnets hay una foto de una niña pequeña. De repente recuerdo todo lo ocurrido y se me salta una lágrima que cae con delicadeza en el suelo blanco. Tenía un presentimiento de dónde estaba.

7
Llaman al timbre de nuevo. Me levanto y abro ya que mis abuelos están fuera. No hay nadie, me parece raro pero pienso que son niños haciendo ´´Manita Negra``. Es un juego muy típico en mi pueblo, los niños  llaman a las casas y luego salen corriendo. Vuelvo a cerrar la puerta y siento haber hecho algo mal, como si tuviera o debiera abrir la puerta de nuevo. Pero no lo hago, sé que solo es un presentimiento, así que sigo viendo la tele y luego me pongo a leer. Puede que me llaméis loca, pero ahora mismo es el día en el que tengo más miedo de mi vida, no porque un payaso pueda matarme, sino porque he podido cometer un gran fallo sin darme cuenta.

8
Después de investigar la zona un montón, caigo en picado hacia abajo. Caigo en el mismo lugar en el que ocurrió el accidente e intento volver a casa con miedo a no ser lo que era. Llego a mi casa y no hay nadie. Pienso durante un instante dónde puede estar mi hija. ¡En la casa de mis padres! Voy volando como un fantasma. Cuando llego llamo a la puerta. Es mi hija, alta, guapa, rubia, aunque con un gesto triste en su cara. Me cierra en mis narices y es en ese momento en el que me doy cuenta de que soy un simple fantasma.
9
Hoy es la noche de Halloween y como decía Juan, hemos hecho unos disfraces de vampiros. Vamos muy guapos los dos y la madre de Juan nos ha maquillado de una manera que parecemos auténticos. Aprovechando que era el día de Halloween decido ir al cementerio a ver a mi madre. Voy, me arranco una rosa roja del vestido y la pongo en el suelo a su lado. De repente, un suspiro me llega a los oídos, es como un leve sollozo que estalla a gritos en mi corazón. Sabía que solo era mi imaginación pero tenía una esperanza que se desvaneció cuando Juan me llamó desde el otro lado de la calle.

10
No sabía qué hacer, no tenía adónde ir, todavía me costaba asimilar que estuviese muerta y que mi hija no tuviese madre. En ese momento rompí a llorar. Cuando estaba allí arriba sabía por lo que era pero tenía esperanzas de que aunque mi alma estuviese arriba, mi cuerpo siguiera abajo con ella. Al no saber qué hacer decidí ir a ver mi tumba en el cementerio. No podía sentir, pero sabía qué hacía frío y humedad, y eso me entristecía más. Decido dormir, tengo un sueño que me mata.
Al despertar miro el móvil y es el día de Halloween. Decido observar a mi hija todo lo que no la he observado en mi vida. Veo que aunque no esté muy feliz, no está mal. Cuando es de noche, una gran tentación me anima a ir a la luz, es como si fuera un mosquito. Al no poder aguantar más, cedo y acudo a la luz de una casa desconocida. La luz me da todo el placer que podría haber soñado pero no por mucho tiempo.

11
Llevo doce años encerrado en una nube. Cada dos años bajo al mundo de los vivos para celebrar Halloween. Ya me tengo el  terreno más que conocido. El único problema es que cada vez que bajo  reaparezco en el hospital muy a las afueras de mi casa. Cada año he ido aprendiendo a no abusar de la luz. Cada año iba a la casa de mi familia y los observaba. Pero ya no…Al no haber nadie en la casa me temo lo peor y decido buscar por el pueblo, y allí estaba, guapa, rubia, alta,…como nunca me habría imaginado a mi propia hija. La sigo a todos lados y veo que entra en el cementerio. Me pongo a su lado y lloro, la mujer que amo y he amado durante toda mi vida, ya no está, mi hija está sola.

12
Intento despegarme de la luz, quiero estar con mi hija. Me cuesta, pero tras largos y costosos intentos me consigo despegar de la luz. Voy a verla, está acompañada de un individuo que no reconozco desde lejos.  Mientras más me acerco, más conocido me parece. Me mira y le miro, es como si un silencio hubiese parado nuestros corazones muertos, como si hubiesen empezado a latir pero a la vez a pararse. Era una sensación nueva para mí. Le abrazo apasionadamente y llora de alegría. Nos quedamos minutos abrazados sin decir nada, no sabemos qué decirnos. Cuando miro para abajo, me doy cuenta de que mi hija está en el suelo, un niño la está llamando desde el otro lado de la calle y ella está desconcertada. Cojo de la mano a David y abrazo a Cristina, él también lo hace. Creamos una burbuja de amor familiar que por muchos mundos que nos separen no se romperá nunca.

Fin





jueves, 23 de febrero de 2017

Grupos de investigación local



Esta semana estamos recibiendo muchas visitas de las que más nos gustan: los alumnos y alumnas de Ciencias Sociales de 2º de ESO están preparando con su profesor Juan Pan una sere de trabajos de investigación sobre temas de la comarca.
Monumentos, el barrio nazarí de Benaocaz, Ocurris en Ubrique, el Salto de la Mora, la ermita de San Juan de Letrán, la Iglesia de Villaluenga...
Estamos encantados de poder colaborar con esta tarea y hemos podido comprobar que tenemos un buen catálogo de obras locales y centradas en temas de la comarca.
En cuanto a los jóvenes investigadores, les hemos propuesto que cuando terminen sus trabajos los traigan a la biblioteca y hagamos un libro entre todos, seguro que será de gran utilidad para conocer mejor nuestro entorno.


.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Futuras periodistas

Un grupo de periodistas de 2º de ESO preparando las entrevistas


Durante la última semana hemos visto cómo algunos equipos muy bien organizados de segundo de ESO con su profesora Ana Saborido se han estado preparando para hacer entrevistas a varias personas del instituto.
Hoy ha sido el turno para estas alumnas de 2ºC, interesadas por el funcionamiento de la biblioteca y de las personas que nos encargamos de ella.
Una batería de preguntas muy bien formuladas, mucho orden para las intervenciones y todas ellas anotando las respuestas con claridad.
Esperemos que resulte una buena entrevista y podamos publicarla en este blog.
Y muchas gracias por interesaros por la biblioteca de Las Cumbres.

.

Ponencias de "Selectividad"



Por Esperanza Cabello

Hoy ha tenido lugar, en el Salón de Actos del Campus de Jerez, la primera reunión de las ponencias de "selectividad" para la zona de Jerez y de la Sierra.
Los profesores de Las Cumbres y de Los Remedios hemos acudido masivamente a esta convocatoria porque se trata de la primera vez que la evaluación de bachillerato va a ser diferente.
En líneas generales pocas cosas han cambiado (si se mira en concreto hay verdaderos abismos, por ejemplo en ningún caso podrá ningún alumno examinarse de una lengua extranjera que no sea primera lengua, o sea, que el francés, por ejemplo, ha sido barrido de un plumazo).  Pero en concreto hay muchos pequeños cambios (como el aumento de temario en historia) que vamos a intentar repetir. En cualquier caso os remitimos a la página de la UCA (en este enlace) en la que poco a poco se irá actualizando la información.
Los exámenes serán el 12, 13 y 14 de junio, y habrá dos pasos fundamentales. El primero, las pruebas de ACCESO a la universidad, en las que habrá exámenes de cuatro materias, las troncales (la anteriormente llamada parte general). Lengua Española, I Lengua Extranjera, Historia de España y una de las cuatro siguientes según el tipo de bachillerato:
-Fundamentos del Arte
-Matemáticas II
-Latín II
-Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Una vez superada esta fase de Acceso, que hará media, a partir de 4, con la nota de bachillerato, hay que realizar, dependiendo de los estudios que se quieren comenzar, una fase de ADMISIÓN (antes llamada "fase específica") para conseguir esos cuatro puntos que nos acercarán al 14.
Se pueden elegir, opcionalmente, hasta cuatro materias:

Entre las de siempre:
Biología, Dibujo, Diseño, Economía, Física, Geografía, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte y Química.

Entre las nuevas:
Artes escénicas, Cultura audiovisual, Geología y Fundamentos del Arte.

Y se acaban de añadir las que los alumnos habían elegido entre las optativas:
-Análisis, CTMA, Dibujo Artístico, Historia de la Música, Técnicas Gráfico-Plásticas y Tecnología. (Estas materias se ponderan en Andalucía en la fase de Admisión)

Además de estos las cuatro troncales de cada bachillerato servirán para la prueba específica, sin tener que hacer otro exámen más, o sea, que cada examen de troncal será un "dos por uno".

La tabla de ponderaciones se puede consultar en la página de la UCA.

Las condiciones específicas de cada materia, el tipo de exámenes, el contenido y todos los detalles concretos serán explicados por los profesores de cada asignatura. Nos ha parecido muy significativo que en el contenido el 70% corresponda a los estándares de aprendizaje y el 30 % al currículum de segundo de bachillerato. También que en el tipo de examen el 50% corresponda a preguntas abiertas y semi-abiertas.

¡Ánimo, ya queda menos!


.

martes, 14 de febrero de 2017

Actividades por San Valentín



Para celebrar el Día de San Valentín los departamentos lingüísticos han  organizado diversas actividades: marcapáginas, poemas, microrrelatos... "Cachitos de amor".
Nos ha parecido fantástica la exposición de marcapáginas en varios idiomas, en cuya recogida han participado Ana Saborido, Beatriz Ortega, María de los Ángeles López e Inmaculada Domínguez y en la que han participado varios grupos de alumnos. 
¡Una gran idea!









El buzón de San Valentín



Como cada año, colocamos el buzón de San Valentín a la entrada de Las Cumbres para que cada uno pudiera felicitar a sus amigos, y hoy, día de San Valentín, hemos podido repartir las cartas.
Centenares de cartas y notitas que han sido organizadas y repartidas por varias alumnas de 4º A y los alumnos de 2º Humanidades, que han hecho un muy buen trabajo.
También han entregado los ramos de flores que habían enviado a alumnos y profesores.
¡Feliz San Valentín a todos!


.

domingo, 12 de febrero de 2017

El Portal, por Alexia García López

Portada del relato de terror seleccionado en el concurso de relatos



Por Alexia García López

E L P O R T A L

El invierno de 1924 en Rumanía, un barrio fue deshabitado debido a
historias que solían contar. Todas las personas se marcharon excepto un
señor que tenía un comercio y era muy avaricioso. Esa misma noche el
señor enfermó y murió, ya que no pudo contar con nadie que le ayudara.
Al día siguiente lo encontraron con una nota en la mano que decía: “Mi
familia me dejó aquí y todos me dejasteis solo, los que estén leyendo esta
nota lo lamentarán y arrebataré una a una las almas de su familia como a
mí se me arrebató”. La familia que lo leyó comenzó a reírse, pues sólo
pensaban que eran cosas de viejo, pero ese pensamiento pronto
cambiaría.
Thomas, el pequeño de la familia se mostró preocupado desde que
encontraron la nota. Thomas tenía seis años, pelo negro y ojos verdes, era
bajito y tímido. Llegó la noche y estaba asustado, aunque se fue a su cama
como siempre y se quedó dormido. Despertó a las doce y media por un
molesto ruido procedente de su habitación, encendió la luz y contempló
que no pasaba nada, se volvió hacia el otro lado y cerró los ojos. De
repente el ruido volvió y escuchó una voz que le decía: “Vas a morir lenta
y dolorosamente”. Thomas se asustó y llamó a su madre que se quedó con
él, entonces se sintió seguro.
Al día siguiente Thomas se levantó enfermo, por lo que no acudió al
colegio. Entró en su habitación y escuchó una voz que le decía:
- Thomas, Thomas ayúdame.
Él preguntó asustado:
- ¿Qui… Quién eres?
Y la voz le respondió:
- Eso no importa, ¿quieres jugar?

 

Alexia García López
3º B


.

domingo, 5 de febrero de 2017

Un centenar de kilos de solidaridad

Recogida de alimentos para los campamentos saharauis


Por Esperanza Cabello

La campaña de recogida de alimentos para enviar a los campamentos saharauis en la que Las Cumbres está participando, junto a otros centros escolares de Ubrique dentro de la actividades de Ubrqiue Blanco de Paz, está funcionando  bastante bien. Por el momento hemos recogido un centenar de kilos de alimentos, fundamentalmente garbanzos, arroz, aceite y otras legumbres. 
Esta semana cerraremos la campaña, así que avisamos a los más olvidadizos para que no se retrasen.
Queremos destacar que, como otras iniciativas, el resultado depende de un grupo de personas implicadas, que han hecho campaña, han acarreado alimentos, han hecho donaciones, han vendido y comprado libros del mercadillo solidario y se han ocupado de la infraestructura.
También hay que agradecer a nuestro ordenanza, Javier Jiménez, la implicación que cada año demuestra tener con todas las actividades que organizamos y que se ocupa siempre de supervisar y animar la recogida de alimentos.
Como ha resultado ser un éxito, estamos preparando una nueva campaña solidaria, esta vez dirigida a las personas que más lo necesitan en nuestro pueblo.
Os tendremos informados.





¡Cien kilos de solidaridad!
¡Gracias a todos por vuestra colaboración!



.