jueves, 14 de noviembre de 2019

Celebrando el Día del Flamenco en Las Cumbres

Todo preparado en nuestro Salón de Actos para la celebración del Día del Flamenco


Por Esperanza Cabello



El 16 de noviembre celebramos el Día del Flamenco, nuestro Patrimonio Inmaterial, pero en Las Cumbres lo celebramos hoy y además a lo grande.
Nuestro ordenanza Javier Jiménez G. había preparado con todo lujo de detalles el "tablao", decorando las paredes con cuadros de Manuel Morgado y creando el ambiente adecuado.
Lo que no sabíamos era que durante toda la mañana iban a tener lugar actuaciones y actividades con casi todos los cursos y grupos del centro de la mano de nuestro compañero de Filosofía Paco Roldán, acompañado por el profesor de Música Javier Jiménez G. que se ha estado ocupando de los aspectos técnicos y de las explicaciones específicas durante todas las sesiones. (Sí, tenemos dos compañeros con el mismo nombre y apellido😀).
La actividad ha sido, como es normal,  el fruto de la colaboración de varios compañeros, y ha sido la participación de todos (siguiendo las indicaciones de Paco y también de Manuel) lo que la ha hecho muy especial.







Paco Roldán es guitarrista, y de los buenos, se ve que conoce y vive el flamenco, y además su faceta didáctica ha resultado decisiva, es fantástico oír cómo habla del lenguaje de la música y del baile. Ha sido fantástico ver cómo se empodera y disfruta hablando de los diferentes aspectos del flamenco con un lenguaje cercano y directo lleno de pasión y buen gusto.

Las primeras horas han sido más didácticas, contando con el cante de las ubriqueñas Isabel Benítez Trujillano (en este enlace) y Loli Moreno (en este enlace), que nos han dado un recital de buen hacer y de maestría.



A medida que avanzaba la mañana, y a ritmo de tanguillos, sevillanas, soleares, compases de tres por cuatro y palmas, llegaron cuatro estupendos "maestros" en el arte del flamenco, Manuel Jesús Pérez Márquez, Alejandro Rodríguez Salas, Sandra García Bermejo y Luna Martín Blanco, todos ellos alumnos de Bachillerato de Arte, que nos han dejado boquiabiertos a todos, incluido nuestro querido Sean, el profesor asistente de inglés, que ha participado de buen grado en todas las lecciones.







En la tercera y cuarta sesión, los maestros improvisados, de la mano de Manuel Jesús (genial), comenzaron una clase en la que participaron profesores, alumnos, invitados y público en general.  Quizás no hayamos visto nunca una sesión tan participativa, tan divertida y tan "bordada" en una de las actividades del centro.
Además fuimos testigos del dinamismo de algunos profesores que no dudaron un segundo en comenzar a bailar, y de la valentía de Luna Amalia, capaz de superar su miedo escénico para cantar en público y dejarnos a todos boquiabiertos.
Añadimos un pequeño álbum de fotos que recogen muchos de estos momentos mágicos del día del flamenco, del que nos quedamos, sin lugar a dudas, con la sensibilidad de Paco y sus buenos consejos: "Oíd cada día un poquito de flamenco, es nuestro patrimonio, es nuestra riqueza y es nuestra alegría, no lo olvidéis".
Unas palabras sentidas para una actividad que deberíamos repetir sin lugar a dudas.
¡Magnífico trabajo, compañeros!




























No hay comentarios:

Publicar un comentario