miércoles, 22 de febrero de 2017

Ponencias de "Selectividad"



Por Esperanza Cabello

Hoy ha tenido lugar, en el Salón de Actos del Campus de Jerez, la primera reunión de las ponencias de "selectividad" para la zona de Jerez y de la Sierra.
Los profesores de Las Cumbres y de Los Remedios hemos acudido masivamente a esta convocatoria porque se trata de la primera vez que la evaluación de bachillerato va a ser diferente.
En líneas generales pocas cosas han cambiado (si se mira en concreto hay verdaderos abismos, por ejemplo en ningún caso podrá ningún alumno examinarse de una lengua extranjera que no sea primera lengua, o sea, que el francés, por ejemplo, ha sido barrido de un plumazo).  Pero en concreto hay muchos pequeños cambios (como el aumento de temario en historia) que vamos a intentar repetir. En cualquier caso os remitimos a la página de la UCA (en este enlace) en la que poco a poco se irá actualizando la información.
Los exámenes serán el 12, 13 y 14 de junio, y habrá dos pasos fundamentales. El primero, las pruebas de ACCESO a la universidad, en las que habrá exámenes de cuatro materias, las troncales (la anteriormente llamada parte general). Lengua Española, I Lengua Extranjera, Historia de España y una de las cuatro siguientes según el tipo de bachillerato:
-Fundamentos del Arte
-Matemáticas II
-Latín II
-Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Una vez superada esta fase de Acceso, que hará media, a partir de 4, con la nota de bachillerato, hay que realizar, dependiendo de los estudios que se quieren comenzar, una fase de ADMISIÓN (antes llamada "fase específica") para conseguir esos cuatro puntos que nos acercarán al 14.
Se pueden elegir, opcionalmente, hasta cuatro materias:

Entre las de siempre:
Biología, Dibujo, Diseño, Economía, Física, Geografía, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte y Química.

Entre las nuevas:
Artes escénicas, Cultura audiovisual, Geología y Fundamentos del Arte.

Y se acaban de añadir las que los alumnos habían elegido entre las optativas:
-Análisis, CTMA, Dibujo Artístico, Historia de la Música, Técnicas Gráfico-Plásticas y Tecnología. (Estas materias se ponderan en Andalucía en la fase de Admisión)

Además de estos las cuatro troncales de cada bachillerato servirán para la prueba específica, sin tener que hacer otro exámen más, o sea, que cada examen de troncal será un "dos por uno".

La tabla de ponderaciones se puede consultar en la página de la UCA.

Las condiciones específicas de cada materia, el tipo de exámenes, el contenido y todos los detalles concretos serán explicados por los profesores de cada asignatura. Nos ha parecido muy significativo que en el contenido el 70% corresponda a los estándares de aprendizaje y el 30 % al currículum de segundo de bachillerato. También que en el tipo de examen el 50% corresponda a preguntas abiertas y semi-abiertas.

¡Ánimo, ya queda menos!


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario