martes, 15 de marzo de 2016

El simulacro de evacuación anual

 "Incendio" en Las Cumbres
Afortunadamente era solo una candela en el campo


Por Esperanza Cabello

Hoy se ha realizado el simulacro de evacuación en Las Cumbres. Cada año hacemos una práctica para estar alerta y saber qué debemos hacer en caso de peligro.
El Plan de Evacuación es un instrumento muy elaborado y complejo que incluye no solo a personas de la comunidad educativa, sino a las institutciones del pueblo, fundamentalmente sanitarios, policía municipal y bomberos.
Este año también se encarga el profesor Esteban Martín de todo lo concerniente al plan de evacuación. Ya han revisado las indicaciones de cada clase, cada pasillo y cada edificio, han dado las instrucciones pertinentes a los grupos y a los profesores y ha preparado los detalles.
Hoy también tocaba alarma por incendio, a las 11:30 de la mañana ha comenzado a sonar la sirena de alarma con el ritmo intermitente que indica fuego. Las mochilas y los objetos personales se han quedaod en las clases y se ha procedido a la evacuación tranquila y certeramente.
El señor jefe de bomberos, don José Moreno Llucia, y el señor jefe de la policía municipal,  don José Benítez Salguero, han supervisado la operación, del mismo modo que varios alumnos ayudantes de primero de ESO que han sido los encargados de cronometrar el desalojo.
En total hemos tardado tres minutos y cuarenta segundo en la competa evacuación de unas quinientas personas (los alumnos de cuarto están de excursión y los de ciclos en las FCT).
Todo un éxito sin ningún incidente destacable, este año la alarma se oye desde todos los lugares del centro.
La señora concejala de educación, Isabel Bazán, y la de emergencias, Virginia Bazán, también nos han acompañado para comprobar que todo está en orden y estar disponibles.
Un camión de bomberos, dos coches de policía y la grua municipal se han presentado en el centro al aviso.
Estaba previsto que una ambulancia del 061 nos acompañara, pero ha surgido una emergencia real y puesto que no era necesario, no ha venido.
En resumen, una experiencia satisfactoria sin nada relevante que destacar.




















n

No hay comentarios:

Publicar un comentario