miércoles, 13 de febrero de 2019

De mayor quiero ser diseñadora... de microchips

 Nuestro director, Antonio Macías, presentando a los asistentes a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y a los investigadores del CSIC, Joaquín Ceballos y Piedad Prox



Por Esperanza Cabello

El pasado lunes  era el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Nuestra coordinadora de Igualdad, Carmen García Amodeo, se había puesto en contacto con el Instituto de Microelectrónica de Sevilla  (IMSE-CNM), un centro mixto de I+D+I del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla que, junto con los Institutos homólogos que tienen su sede en Barcelona y Madrid, forma parte del Centro Nacional de Microelectrónica, y hoy miércoles ha habido una conferencia con el título "De mayor quiero ser diseñadora... de microchips",  a cargo de Piedad Prox y Joaquín Ceballos, diseñadores microelectrónicos del Instituto de Microelectrónica de Sevilla.
Esta actividad se enmarca además entre las organizadas por Ciudad Ciencia, el proyecto del CSIC en el que nuestro ayuntamiento lleva implicado casi cinco años, gracias al impulso  de la municipalidad, y del que son responsables Manuel Ángel Chacón , primer teniente de alcaldesa, y responsable técnica María Campos, la arqueóloga municipal.  Hoy además hemos contado con la presencia de la concejala Isabel Bazán, responsable de Educación en Ubrique.
Han asistido a esta actividad  todos los grupos de cuarto de ESO y además han sido invitados alumnos y profesores del ciclo de informática del IES Nuestra Señora de los Remedios.
Nuestro director, Antonio Macías, (podemos verlo en este enlace de Todoves) actuó como anfitrión del acto, agradeciendo a nuestra alcaldesa y al ayuntamiento las atenciones con el centro, a la coordinadora de Igualdad, Carmen García Amodeo, la organización de las actividades y a los investigadores Piedad Prox y Joaquín Ceballos su asistencia.
A continuación Isabel Gómez García agradeció la bienvenida y nos recordó las actividades que Ciudad Ciencia realiza en  Ubrique desde hace casi cinco años. En este enlace deRadio Comarca  podemos oír una parte de esta presentación.

Joaquín Ceballos se centró en la presentación de la conferenciante, Piedad Prox, su colaboradora en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, y a continuación comenzó la ponente su intervención.

En primer lugar agradeció a Clara y a Ana Belén su presentación de la exposición y les regaló una camiseta de recuerdo, ambas recibieron el aplauso de todos.
Y a continuación comenzó su ponencia en dos vertientes, desde su punto de vista personal por ser mujer, madre  y científica a la vez y cómo era posible compatibilizar todo, y también desde el punto de vista científico a partir de la definición de un microchip.

Al terminar la charla, los invitados firmaron en el libro de visitantes ilustres de la biblioteca y nuestra alumnas de cuarto les hicieron entrega de un detalle de recuerdo de Ubrique: los libros de dos grandes ubriqueños "El habla de Ubrique", de Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, y "Ubrique de las petacas", de María García Antuña.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario