miércoles, 18 de abril de 2018

Zarva Barroso en Las Cumbres


Zarva Barroso durante la presentación de su obra en Las Cumbres
Fotografía de Carmen García Amodeo


Por Esperanza Cabello
Fotografías de Carmen García y Teresa Villalobos


Somos unos verdaderos privilegiados: Hoy hemos tenido la visita de uno de los ubriqueños más relevante de los últimos días. Zarva Barroso, artista gráfico, creador de la novela gráfica social "Don Barroso", ha venido a Las Cumbres a presentarnos su trabajo y a compartir con los artistas del centro sus inquietudes, su vida y su solidaridad.
Él mismo se había ofrecido a compartir con nuestro alumnado de Arte sus experiencias, y no hemos desaprovechado la ocasión en absoluto. Es más, le estamos muy agradecidos porque muchos de nosotros no habíamos podido asistir a la presentación de Don Barroso en el convento y tenerlo para nosotros solos ha sido un lujo.
La actividad ha tenido dos partes. En la primera el Director de Las Cumbres, Antonio Macías, le ha dado la bienvenida y lo ha presentado a los asistentes.
Salvador Barroso es un artista ubriqueño afincado en Valencia desde hace muchos años, pero que conserva profundas raíces en su pueblo. Su hermano Ángel fue alumno de Artes en nuestro centro en las primeras promociones. Se destaca, sobre todo, por poner su arte al servicio de la sociedad, de la comunidad, por dedicar su creatividad a los demás, por extender el arte a todos. Con un currículum impresionante (en su web podemos consultarlo), es una persona humilde y cercana.
Después de la presentación, Zarva comenzó a hablarnos de sí mismo, de cómo se siente orgulloso de la forma de hablar de sus paisanos hasta el punto de haber cambiado su nombre y adoptado un nombre artístico "Zarva" más cercano a la pronunciación de los ubriqueños. También de su familia, de su padre, protagonista del libro, de su novela...
A continuación una charla didáctica impresionante a propósito de la novela gráfica, y concretamente de la novela gráfica social. Todo el público metido en el bolsillo en cinco minutos, alumnos y alumnas de todos los cursos desde Primero de ESO hasta Segundo de Bachillerato, todos siguiendo sus explicaciones.
Finalmente, en esta primera parte, Zarva nos ha hablado de la génesis de Don Barroso, del mundo de la música, de la pasión por crear, de las dificultades del mundo del artista y de Ubrique.
También nos ha hablado de solidaridad (todos los beneficios de la venta de su libros son donados a una asociación contra el cáncer), de la necesidad de vivir tus propias pasiones y de la necesidad de hacer lo que se siente desde el primer momento.
En la segunda parte ha habido un encuentro con un grupo más reducido, los más interesados, y aunque en principio estaba previsto hacer un taller creativo, se ha convertido en un coloquio sobre arte y diseño.
Ainhoa le ha ofrecido, en nombre de Las Cumbres, un pequeño obsequio: el libro de la ubriqueña María García Ubrique de las petacas, que le ha encantado. También lo hemos invitado a firmar en el Libro de visitantes ilustres.
Finalmente le hemos pedido que nos dedicara ejemplares de su libro y le hemos agradecido infinitamente su disposición y su cercanía.
Hoy nos sentimos todos mucho más afortunados. ¡Muchas gracias, Zarva!💜














No hay comentarios:

Publicar un comentario