miércoles, 13 de junio de 2018

Auditoría Externa 2018

El pasado 8 de junio de 2018 se realizó en nuestro instituto la auditoría externa por AENOR de la norma UNE EN ISO 9001:2015 con un resultado excelente  (0 no conformidades). Ya son 11 años de certificación en una clara apuesta del IES "Las Cumbres" por la mejora de la calidad en las enseñanzas que imparte.
            Agradecer la colaboración del todo el profesorado participante tanto en la auditoría externa como interna, además de todo el profesorado y personal PAS que hacen posible que siga adelante el Sistema de Gestión de la Calidad en el IES “Las Cumbres”
            Los datos más relevantes de la auditoría externa fueron:


Puntos fuertes y buenas prácticas:
  • El apartado de Buenas prácticas del informe de Revisión por la Dirección, que se orienta claramente a registrar y difundir las mejores prácticas operativas (lecciones aprendidas).
  • La profundidad del análisis de contexto, que se haya entendido el hecho de que es información dinámica y que debe alimentarse por todas las personas que tengan visión de la organización. Esto es consecuencia de la implicación del equipo que ha liderado ducho cambio, la reasignación de responsabilidades y funciones para el reparto de las tareas y la implicación de mayor número de personas para el desarrollo de sistema de gestión.
  • Herramienta de Valoración de Instrumentos Comunes y Específicos, desarrollado en hoja de cálculo, facilitando el proceso de evaluación, asegurando se realiza de forma homogénea y transparente.
  • Guía de Acogida del Profesorado desarrollada, de gran detalle y utilidad para facilitar la integración del nuevo profesorado al centro, sus dinámicas de funcionamiento, procesos y documentos de soporte.
  • El detalle del proceso de evaluación de los contenidos desarrollados por los alumnos (cuadernos, trabajos, fichas prácticas, etc.) de SCC y como se traslada esta información al alumno para que conozca de forma clara sus aspectos positivos, fallos y áreas donde exista capacidad de mejora.
  • Los altos resultados en las encuestas realizadas para todos los ámbitos. 
Propuestas de mejora:
  1. Analizar el valor que puede aportar incluir como partes interesada el consejo escolar, AMPA, Claustro y otras partes relacionadas con Orientación (asuntos sociales, universidades).
  2. Planificar de manera más concreta las acciones para abordar los riesgos y oportunidades que se consideren necesarios.
  3. Considerar de manera más profunda la información derivada del CONTEXTO (cuestiones internas y externas y partes interesadas y requisitos) como entrada a la determinación de los riesgos y oportunidades.
  4. Debería tenerse en cuenta en futuros UDI que se pretendan llevar a cabo aspectos que pueden incidir en la adecuada ejecución y obtención de resultados previstos. En este respecto, el plazo necesario para poder desarrollar la UDI “Edimburgo, nuestro gran descubrimiento” (previsto para un único trimestre), o la temporalización de esta (mes de febrero para el viaje) deberían ser tenidos en cuenta para próximos cursos.
  5. Se anima a la organización a realizar una planificación adecuada de las obras y reformas en el centro de forma que se minimice la incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  6. Deberán desarrollarse las acciones que estén dentro de la capacidad del centro para que se dote por parte de la Consejería de los recursos necesario que permitan asumir la carga lectiva (de 21 horas lectivas por semana) en aquellos puestos que desarrollan labores de coordinación / jefatura de estudios en algunos departamentos.

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