lunes, 11 de noviembre de 2019

Plan de trabajo de la Biblioteca de Las Cumbres 2019-2020


Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 3
Curso: 2019-2020







Esta línea va dirigida a bibliotecas en situación de desarrollo óptimo y estable, que además de tener ya organizados y automatizados los fondos, tienen gran parte de sus servicios operativos y están desarrollando programas formativos en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje. Y que además de ello, desean dar servicio a través de Internet y expandir la biblioteca en el espacio virtual.




Centro
Código de centro
Localidad
IES LAS CUMBRES
11006693
UBRIQUE
Responsable
ESPERANZA CABELLO

E-mail responsable
me.cabello@hotmail.com

Espacio digital: blog, página, perfil en red social, etc… de la biblioteca












                ÍNDICE
1.        Introducción.
2.      Objetivos generales de mejora.
3.      Tareas técnico-organizativas y su distribución entre las personas responsables de la gestión de la biblioteca.
4.      Servicios de la biblioteca.
5.      Actuaciones para la difusión y circulación de la información.
6.      Política documental.
7.      Contribución al fomento de la lectura.
8.      Contribución al acceso y uso de la información.
9.      Apoyo de la biblioteca a planes y proyectos.
10.   Atención a la diversidad y compensación.
11.     Colaboraciones.
12.    Formación.
13.   Recursos materiales y económicos. Presupuesto.
14.   Evaluación.















Introducción

El IES Las Cumbres se ha distinguido desde hace casi veinte años por su especial dedicación a la biblioteca del centro, no solo como un lugar en el que se depositan los libros, sino como uno de los elementos más importantes en todos nuestros proyectos educativos. Formó parte del antiguo Plan de Lectura y Biblioteca, tuvimos un Proyecto Lector innovador y premiado y actualmente el Programa de Biblioteca y fomento de la lectura forma parte de  la organización y funcionamiento del centro. Seguimos con las directrices marcadas en ese proyecto pero concretando exactamente cuáles serán las actuaciones para este curso, haciendo constar todos los cambios sobre el proyecto original.
            Se trata de una sala de unos treinta metros cuadrados con salida directa a los patios o al interior del primer edificio. Hay una treintena de estanterías con puertas de cristales que albergan más de once mil libros. También contamos con diverso contenido multimedia, programas, películas, CDs, periódicos, revistas, atlas, mapas…
            Hay ocho grandes mesas con capacidad para unos veinticinco alumnos y tres puesto de ordenador con impresora y escáner.
También tenemos un cañón, televisor, ¡tocadiscos!, reproductor de videos, de ¡cintas de cassette!  y diversos tipos de reproductores antiguos, pues nuestro centro tiene más de treinta años.
Desde el curso 1917-1918 todo el material está debidamente inventariado, registrado y catalogado con Biblioweb 2, fuimos uno de los centros de la provincia que comenzamos al experiencia piloto y estamos realmente satisfechos con este nuevo sistema de catalogación, mucho más intuitivo, más cómodo, más rápido, más moderno y más fácil.
La biblioteca de Las Cumbres está reconocida e integrada en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje del centro, incluida en el plan de centro, en el rof, en las programaciones de los departamentos didácticos y en todo tipo de actividades que se celebran en el Centro.
Contamos con una página de facebook, un canal de youtube, una página web y un blog.
Todo el equipo de apoyo de la biblioteca colabora en las actividades, sin que haya –si excluimos las horas de guardia de recreo- una tarea específica asignada a cada uno. Y hemos de hacer constar que sin la ayuda y dedicación de nuestro ordenanza, Javier Jiménez, nos resultaría muy difícil continuar con nuestro trabajo. También queremos destacar que la estrecha colaboración con los departamentos lingüísticos para la programación y realización de actividades.

Grupo de profesores responsables de biblioteca

A continuación hacemos el listado de profesores del grupo de biblioteca:
·         Esperanza Cabello (Coordinadora)
·         Candelaria Fernández
·         José Antonio Martel
·         Carmen Bravo
·         María Ángeles López
·         Beatriz Ortega Ardila
·         Eloísa López
·         Beatriz Ortega
·         Rocío Yuste

Los alumnos ayudantes han hecho en todos estos años una gran tarea, no solo organizando, catalogando y preparando los libros, sino ocupándose de las actividades, por lo que, sin lugar a dudas, las actividades de la biblioteca podrán reanudarse.

Objetivos: nuevo horario de apertura y redes.

Uno de nuestros objetivos para este año era conseguir que la biblioteca estuviera abierta como tal el mayor número de horas posibles durante la semana.
La biblioteca del centro es una sala con varias funciones. Como biblioteca, para préstamos y devolución de material, funciona diariamente durante los recreos, de 11h40 a 12h10. Las encargadas de estas horas de guardia son Candelaria Fernández, Beatriz Ortega, Rocío Yuste Reguera María de los Ángeles López y Esperanza Cabello Izquierdo.
El resto de las horas durante la jornada escolar, la biblioteca puede utilizarse como sala de proyecciones o como sala de lectura, para ello hay un cuadrante en la entrada de la biblioteca. Este año hemos conseguido, por fin, como el curso anterior, que no haya ninguna hora de clase, y está abierta durante toda la jornada para alumnos mayores de bachillerato y ciclos, también está atendida durante al menos siete horas semanales Algunos profesores la utilizan con sus alumnos para investigar y aprender a usar libros, enciclopedias, diccionarios…
Hemos solicitado, como cada año, que estuviera abierta y vigilada el mayor número de horas posibles durante la semana, pero eso no es viable dadas las características del centro.
También hemos solicitado, como en cursos anteriores, que alumnos de ciclos en prácticas puedan hacer sus prácticas con nosotros.

Servicios que presta la biblioteca

Como hemos explicado, la biblioteca está a la disposición de todos durante  toda la jornada escolar, pero deberíamos contar con un responsable cada una de las horas de apertura. Los servicios que podemos encontrar en ella son los siguientes:

·         Consulta rápida de manuales y enciclopedias
·         Préstamo de libros
·         Orientación de lecturas
·         Préstamo de revistas
·         Préstamo de material audiovisual
·         Consulta de internet
·         Impresora y escáner
·         Hemeroteca local
·         Consulta de la revista de prensa del centro
·         Banco de fotografías
·         Servicio de cartelería
·         Banco de libros de texto usados
·         Rincón de Orientación (laboral y académica)
·         Rincón solidario (información de ONG, recogida de material escolar)
·         Rincón de entretenimiento (periódicos, revistas, tebeos y juegos de mesa)
·         Rincón de reutilización de papel (ofrecemos folios usados para borrador)

Difusión y circulación de la información

Como hemos explicado, contamos con una página de facebook, una web y un blog activos e incluidos en la web del centro, en la web local y en la blogosfera.
Nuestros grupos de alumnos ayudantes son los que se encargan de comunicar personalmente las actividades a los grupos de alumnos, y la coordinadora del área de lengua en la ETCP es miembro del equipo de apoyo.

Política de gestión de contenidos

La colección del IES Las Cumbres se ha ido formando a lo largo de los años contando, fundamentalmente, con las necesidades de nuestro alumnado. Cada vez hemos ido necesitando menos enciclopedias, menos libros de consulta en general, y más lecturas para todos los niveles.
Actualmente la adquisición de obras de ficción está muy por encima de cualquier otra, y la decidimos según las obras recomendadas por los distintos departamentos, las desideratas de alumnos y profesores y las publicaciones, relacionadas con nuestro entorno, que van surgiendo.
Este año, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, hemos registrado nuestro ejemplar número doce mil, una donación de un libro de Fernán Caballero: “Cuentos andaluces”.

Contribución al fomento de la lectura

Actividades para el presente curso

En primer lugar enumeraremos las actividades generales y a continuación las actividades por trimestre. No hay que olvidar que tendremos actividades de producción,  de utilización de los recursos,  de recepción  de apoyos externos, de salidas, relacionadas con celebraciones y efemérides,  y de proyección social  para culminar los proyectos lectores.

Selección de libros y otros recursos documentales

Continuaremos informatizando todos los registros y adquiriendo el material que consideremos  necesario, sobre todo algunos ejemplares de los libros de lectura obligatoria de las diversas asignaturas. Hemos logrado que en el modelo de programación se incluya, a partir del curso pasado, un apartado para todos los departamentos de actividades de fomento de la lectura. Una vez entregadas las programaciones haremos una recopilación y la adjuntaremos.
            Al conocer las actividades planteadas por los departamentos sabremos cuáles son las necesidades de la biblioteca e iremos adquiriendo lo necesario.
Al mismo tiempo se ha hecho necesario realizar un expurgo, sobre todo de revistas y periódicos, pero también de libros obsoletos, que hemos efectuado durante los meses de septiembre y octubre.

 Creación de las bibliotecas de aula

Ya hemos preparado los libros y diccionarios necesarios para todas las aulas del primer ciclo, en primer lugar, y para todas las de secundaria un poco más tarde. A medida que surjan necesidades iremos ampliando y creando las bibliotecas de aula. Hemos recomendado los diccionarios de la Editorial EDEBÉ como material complementario en todos los cursos para español, francés e inglés y contamos con ellos para las aulas.
El alumnado de los ciclos formativos sigue contando, como en los años anteriores, con todo el material en sus propias aulas, en las que cuentan además con todos los medios informáticos necesarios, por lo que el uso de la biblioteca es mínimo en estos grupos.

Presentación de la biblioteca

Durante el proceso de acogida a los alumnos de nueva incorporación se les presentó convenientemente la biblioteca. Contamos con la inestimable colaboración de la profesora de lengua de primer ciclo, Carmen Bravo, que ha hecho una gran tarea en este sentido. Este año ya han ido los alumnos ayudantes por algunas aulas explicando su trabajo y repartiendo algunos premios.

Un nuevo logo

Con la colaboración del Departamento de Educación Plástica  tenemos un nuevo símbolo para la biblioteca. Un precioso camaleón diseñado por David García. Este símbolo estará en el encabezamiento de nuestros documentos, en nuestra página web y señalizando las nuevas estanterías.

Continuación de la página web

Desde hace cinco años  contamos con una página de la biblioteca del centro,  este curso seguimos contamos con una página web exclusiva de la biblioteca.. La página de la biblioteca: CUMBIWEB, http://bibliotecalascumbres.weebly.com/   tiene un enlace con la página del centro http://www.ieslascumbres.es/). El curso pasado, tras haber superado muchos de los problemas que nos planteaba Weebly, hemos decidido comenzar además un blog en blogger (http://cumbiweb.blogspot.com.es/) que está añadido en la blogosfera..

El libro de la semana

Sigue colocado un atril a la entrada de la biblioteca en el que hay un libro diferente cada semana, elegido por ser novedad, o porque a alguien le gustó mucho, o por cualquier razón que alegue quien lo recomiende.

Desiderata
            Nuestro sistema de desiderata sigue en marcha normalmente, y hasta el momento hemos atendido todas las peticiones.

Rincón Violeta
            El curso anterior inauguramos nuestro “Rincón Violeta”, un par de estanterías dedicadas a la Mujer, a Igualdad, a la Coeducación, a las nuevas relaciones, a la diversidad, y al colectivo LGTB.

Rincón Manga
            También inauguramos la zona “Manga”, que significó toda una revolución el curso pasado. Nunca habíamos tenido en cuenta este tipo de lecturas hasta el curso pasado. Nuestra colección (casi cincuenta ejemplares) ha conseguido unir a chicos y chicas de todos los cursos con los mismos intereses. Realmente ha sido un gran acierto.

Espacios virtuales

Hemos añadido los siguientes enlaces desde nuestra página web para ir canalizando la información

Bibliotecas virtuales y clubes lectores en línea

·         http://www.sol-e.com/
·         http://www.clubkirico.com/home.php
·         http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
·         http://www.bibliotecasvirtuales.com/

Guías de lectura

·         http://www.uclm.es/cepli/index.asp?id=60
·         Web de fomento lector y animación a la lectura
·         http://www.fundaciobromera.org/La_Fundacio/LaFundacio.htm
·         http://www.animalec.com/mambo/
·         http://www.disfrutalalectura.com/index.php

Utilización de multimedia.

·         Ver «200 aplicaciones gratuitas. Web 2.0 (… y 1.0 también)» de J. Diego Polo disponible en: http://wwwhatsnew.com/recopilacion

Web educativas donde encontramos interesantes proyectos de animación a la lectura

·         http://www.aulablog.com/edublogs
·         http://www.quadernsdigitals.net/
·         http://www.educared.net/
·         http://www.eduteka.org

Blogs literarios

·         http://www.escolar.net/wiki/index.php/Blogs_literarios_y_sobre_libros#Novelas_en_la_Red
·         http://animacionalaectura.blogspot.com/

Revistas de literatura infantil y juvenil digitales

·         http://www.dosdoce.com/home_cas.php
·         http://revistababar.com/web/index.php
·         http://www.imaginaria.com.ar/

Webs de gestión cultural

Actividades de coeducación

            En colaboración con el Departamento de Coeducación organizaremos actividades específicas durante todo el curso, incidiendo además en que todas las propuestas por el Grupo de Biblioteca sean muy coherentes en este sentido.

Educación en valores

            Del mismo modo, el grupo de Biblioteca colaborará y organizará actividades solidarias que fomenten la educación en valores: el esfuerzo, la solidaridad, la no violencia, la coeducación, el respeto, cuidar el medioambiente.
Quizás sea una de las tareas en las que más empeño ponemos desde la biblioteca año tras año.

 

Temporalización de las actividades. Curso 2019-2020

Actividades para el primer trimestre

·         Concurso de cuentos y dibujos de terror (20 cotubre-10noviembre). Esta actividad será este año para todo el alumnado del centro. Intentaremos fomentar la participación de los mayores, que cada vez están menos interesados en participar.
·         Actividades relacionadas con la fiesta de Halloweeen.
·         Asistencia a todas las exposiciones de pintura o fotografía que se celebren en la localidad. El profesor José Antonio Martel se encarga de preparar esas visitas todos los años para los alumnos y alumnas de bachillerato de Arte.
·         Asistencia a todas las exposiciones y conferencias de tema diverso que se celebren en la localidad.
·         Participación en el programa “Ciudad Ciencia” que se desarrolla en Ubrique, asistiendo a las actividades.
·         Participación en las celebraciones del Día del Flamenco
·         Participación en la revista digital del centro y en el Blog bilingüe (todo el curso). Ya llevamos varios años haciendo que todos participen tanto en el blog bilingüe como en la página del centro. También son bienvenidas todas las aportaciones para la página de la biblioteca..
·         Exposición de lemas, carteles y poesías contra la violencia de género (25 de noviembre). Colaboraremos con el Departamento de Coeducación para realizar esta actividad con todos los cursos. Concurso de redacción y dibujo.
·         Asistencia a representaciones teatrales, películas, talleres, etc…
·         Conferencia literaria en colaboración con el ayuntamiento.
·         Colaboración con la Recreación Histórica que se celebrará en El Bosque a mediados de noviembre: Los alumnos y alumnas de El Bosque colaborarán como grupo en la recreación histórica que recuerda la invasión francesa en la Sierra de Cádiz.
·         Mediados de noviembre: Visitas al Museo de la Piel y al CIHU en el San Juan de Letrán. Candelaria Fernández se encargará de organizar esta actividad, que, en este primer trimestre será para el primer ciclo de la ESO
·         Finales  de diciembre:
·         Exposición de carteles de alumnos de Artes con motivo del Día de la Lectura en Andalucía.
·         Proyección de películas relacionadas con la lectura para el 16 de diciembre
·         Concurso de Cartas a los Reyes Magos (1-15 diciembre): Para el primer ciclo. Tendrán que escribir una carta original en un formato predeterminado.
·         Exposición de felicitaciones navideñas. Selección de uno de los trabajos de los alumnos para felicitar a la comunidad escolar. Tradicionalmente las tarjetas están escritas en inglés, francés y español.
·         El mejor regalo de Reyes: Un libro. Siguiendo el ejemplo del Departamento de Lengua y Literatura Castellana en años anteriores, recomendaremos a todos los padres que compren a sus hijos un libro como regalo de Reyes o Navidad. Adjuntaremos esta recomendación al boletín de notas.

Actividades para el segundo trimestre

·         Asistencia a la Exposición “Magia y Piel” en  el convento de Capuchinos para todos los alumnos que lo soliciten. Este trimestre será para el segundo ciclo de la ESO.
·         Asistencia al CIHU, en la ermita de San Juan de Letrán. Este curso esa visita será para los alumnos de 3ºy 4º de ESO.
·         Concurso de lemas para el día de la Paz (tercera semana de enero). Este concurso será para todos los alumnos y alumnas del centro y lo incorporaremos a nuestra página web.
·         Concurso de marcapáginas con poemas alusivos a la Paz.
·         Asistencia a todo tipo de exposiciones de pintura y fotografía que se celebren en la localidad
·         Recopilación de letras de canciones en varios idiomas para el día de la Paz.
·         Taller de lectura e ilustración de textos literarios. Durante todo el segundo trimestre incorporaremos en las clases de lectura la actividad de ilustración de textos literarios, que expondremos convenientemente.
·         Asistencia a representaciones teatrales, conciertos, proyección de películas o talleres que se celebren en la zona.
·         Concurso de poesía y cartas de amor para el Día de los Enamorados (14 de febrero). Ya el curso anterior tuvo mucho éxito esta actividad y muchos participaron en el concurso. También se hicieron poesías y cartas en inglés y francés.
·         Visita de autores para el día 23 de abril, celebrando el Día del Libro.
·         Fomento de la lectura con fotografías y videos: Cada año hacemos una exposición de fotografías de personajes leyendo en el centro: alumnos, padres, madres, conserjes, limpiadoras, profesores, empleados del bar… Este año hemos pensado que también podríamos hacer un video mostrando nuestra biblioteca y algunas de las actividades que en ella se desarrollan. Así fomentaremos no solo la lectura, sino el uso de las nuevas tecnologías.
·         Visita a las Ruinas Romanas de Ocurris: Es una actividad tradicional de los alumnos de lectura del primer ciclo, y solemos hacerla en marzo.
·         Teatro: Asistencia a Cádiz con el Departamento de Lengua a una representación teatral, aún por determinar. Asistencia a una representación de teatro clásico: Aún por determinar, para 4ª de ESO y 1º de bachillerato de Humanidades.

 Actividades para el tercer trimestre

·         Un recuerdo lector. Haremos fotografías a los alumnos de nueva entrada en el centro leyendo, para que conserven un recuerdo de su paso por la biblioteca.
·         Publicación de relatos: Selección y publicación en la revista digital de relatos que nos ayuden al fomento de la lectura
·         Actividades sobre mitología. (Segunda quincena de abril): Está previsto organizar actividades sobre mitología con alumnos de cultura clásica. La gymkana de años anteriores ha tenido siempre mucho éxito.
·         Asistencia a representaciones teatrales (inglés, cultura clásica). Exposiciones, conferencias, etc… que se celebren en la zona.
·         Actividades del día del medio Ambiente. Este año vamos a organizar un concurso de cortos medioambientales con la colaboración del departamento de Biología. Será necesario escribir un guión y hacer una presentación. También elaboraremos carteles con los alumnos del primer ciclo.
·         Celebración del Día del Medio Ambiente: Podemos invitar a personajes del mundo de las ciencias, el agua, para una conferencia sobre el tema.
·         Todas las actividades que comenzamos en el primer trimestre y que tienen carácter anual seguirán realizándose durante todo el curso.
·         El grupo de responsables de biblioteca se reunirá al menos una vez cada trimestre, fundamentalmente para concretar las actividades, por lo que todas las propuestas pueden ser cambiadas, mejoradas o suprimidas, según vayamos necesitando.
·         Estamos siempre abiertos a las propuestas de la comunidad educativa.

Apoyos a planes y programas

La biblioteca escolar se ha convertido en un sólido apoyo para el desarrollo de planes y programas del centro.
Facilitamos recursos y material para el Plan de Igualdad, para Ubrique Blanco de Paz, y, en realidad, para casi todas las actividades que se desarrollan en el centro.

 Atención a la diversidad y compensación.

Contamos con un reducido número de libros y publicaciones específicos para alumnos con discapacidad, también para alumnos extranjeros (árabes, fundamentalmente).  El Departamento de Orientación cuenta con una biblioteca específica propia, y sus libros no están inventariados en el registro general.

 Acción de colaboración

Al tratarse de un centro comarcal, siempre hemos estado en contacto con las bibliotecas municipales, sobre todo en materia de actividades. También con las distintas delegaciones de juventud de los ayuntamientos y con diferentes asociaciones.
No hay un plan concreto para las familias, pero todos los miembros de la Comunidad Escolar son considerados “usuarios” de la biblioteca, por lo que es frecuente verlos utilizando nuestras instalaciones.

 Presupuesto

La biblioteca del centro no tiene un presupuesto específico asignado, pero cada año la secretaría del centro va haciendo frente a los gastos que vamos realizando, hay muy buena comunicación y nunca nos han puesto ninguna traba, ya que los gastos siempre son muy meditados y no suelen ser elevados.

 Mecanismos de evaluación

El IES Las Cumbres es un centro de Calidad certificado por AENOR. La biblioteca forma parte de todo el proceso y nuestra evaluación es anual. Medimos nuestra mejora con las encuestas de los usuarios y desde que se instauró el sistema de gestión de calidad la organización y funcionamiento de la biblioteca del centro se ha convertido en uno de los Puntos Fuertes del centro, con una nota global que ha obtenido cada año más de cuatro puntos sobre cinco.
Nuestras actividades están avaladas por este sistema de evaluación y control, además hacemos un recuento trimestral de los préstamos y de los libros devueltos. Nuestra área de mejora en este aspecto es conseguir que haya menos de diez libros sin devolver al llegar el 30 de junio.


Ubrique, 7 de noviembre de 2019
Esperanza Cabello Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario