El día 30 de Enero es el día de la Paz y en los centros de enseñanza lo celebramos con alegría, con actividades que recuerdan a nuestro alumnado que tenemos que buscar un camino para aprender a vivir en la tolerancia. La educación es el vehículo para llegar a una sociedad más más sensible , que sea capaz de buscar la equidad y la solidaridad. Si no aprendemos a ver a los demás sin prejuicios no llegaremos a esa sociedad que todos ansiamos. La paz viene de la mano de la empatía y de la aceptación de la diversidad.
Desde el proyecto Ubrique Blanco de Paz se proponen cada año una serie de actividades para concienciar al alumnado de que en nuestras manos está mejorar un poco nuestro entorno. Todos los años celebramos con alegría este día con una fiesta escolar.
Este curso ha sido diferente. En nuestro Instituto hemos hecho varias actividades antes y después del día 30 ,que precisamente este año ha caído en domingo. El viernes dejamos la entrada del Instituto llena de palomas de la paz volando. En cada paloma había un deseo que nuestro alumnado había escrito sobre ellas. En cada clase se leyó el manifiesto que , como cada año, propone Ubrique Blanco de Paz. No se leyó en la pista como otros cursos porque la pandemia no permite reunir a todo nuestro alumnado en un mismo lugar. Algunos profesores hicieron actividades en sus clases con su alumnado, tratando el tema.
El lunes 31 de Enero el departamento de educación física, siguiendo por segundo año consecutivo una propuesta de nuestra compañera Julia Pérez Alonso, ha hecho una carrera solidaria en la que el alumnado participa aportando dinero para un fin solidario. Este año el destino de este dinero es la isla de La Palma, los afectados por la erupción del volcán.
La actividad ha sido un éxito, el alumnado ha participado con entusiasmo y nuestros compañeros de educación física han hecho un gran trabajo en la organización.
Estos gestos de solidaridad y participación ayudan a que nuestra sociedad viva un poco más en paz. La educación es el camino para ello.
(Texto de Candelaria Fernández)
No hay comentarios:
Publicar un comentario