jueves, 8 de diciembre de 2016

Lectura para comprender la discapacidad





Por Esperanza Cabello
Fotografías de Beatriz, Virginia, Isabel, Mariola e Isabel ¡Gracias a todas!

La asociación "Vamos juntos, Ubrique" ha organizado, para todos los niños y jóvenes de Ubrique, una actividad de lectura muy interesante: 
Para celebrar el Día de la Discapacidad, que es el 3 de diciembre, han reunido a alumnos de primaria y secundaria para ofrecerles dos títulos que leerán durante el curso.
Para los más pequeños, Down, y para los de cuarto de ESO, El curioso incidente del perro a medianoche, un libro para sensibilizarnos a todos sobre el Síndrome de Asperger.

El pasado miércoles tuvo lugar la presentación y entrega del libro a cargo de la Asociación Vamos Juntos Ubrique y de las concejalas de Sanidad y Educación. Se han entregado en nuestro centro treinta ejemplares del libro y los alumnos y alumnas que hagan la actividad de lectura podrán comentar en la página de Vamos Juntos Ubrique (en este enlace) y votar por esta lectura.

Nos parece una iniciativa estupenda. El libro  El curioso incidente del perro a medianoche es realmente un libro diferente, su autor, el británico Mark Haddon, hace que su protagonista, Christopher, un chico autista de quince años, cuente en primera persona sus experiencias y su perspectiva de la vida y de lo que le pasa.
Es realmente impactante, no solo porque nos conciencia de esta discapacidad, sino porque aprendemos con esta lectura a relacionarnos con quienes tienen el síndrome de Asperger, nos enseña a comprender su punto de vista, a ponernos en su lugar y a ver la vida desde otro punto de vista.
La vida de Cristopher y sus padres no es demasiado fácil, pero él nos enseña que a pesar de su discapacidad, es capaz casi de cualquier cosa.
Además con esta lectura vemos que todos nosotros tenemos un pequeño lado asperger, y durante la lectura hemos podido localizar muchos detalles de muchas personas de nuestro alrededor.

Esperamos que nuestros alumnos disfruten y aprendan con esta lectura, y agradecemos a la asociación Vamos Juntos Ubrique y a las concejalas Virginia Bazán e Isabel Bazán que hayan elegido nuestro centro para comenzar esta magnífica actividad.












.

No hay comentarios:

Publicar un comentario